Pascua de nuestra Hna. Begoña

Pascua de nuestra Hna. Begoña

El manuscrito de su vida

La historia de la vida de Begoña discurre paralela a su caligrafía. Dios ha escrito la historia de su vida como ella sabía escribir. M. Begoña escribía con letra artística, con letra gótica y la empleaba para todo tipo de escritura: un texto sagrado, una carta a un amigo, un mensaje a una hermana de la comunidad. Tema sagrado o tema profano, ella cuidaba con suma delicadeza el don que Dios había puesto en ella. Y esta carta de presentación se percibía en la portería, en la biblioteca, en las crónicas de la comunidad. Estos han sido sus principales servicios.

Los grandes monjes escribían los grandes libros en el Scriptorium. Así, M. Begoña, hizo del monasterio un taller de escritura de su vida. En el Scriptorium   se escribían códices con gran minuciosidad y color. Los colores de la vida de M. Begoña eran el rojo y el negro de sus códices. Y como los maestros, dedicaba todo su arte y hermosura a la primera letra. En ella abunda toda la gama de color, no sólo el rojo y el negro.

La escritura de los grandes monjes de la Edad Media requería paciencia, precisión, oración y sacrificio. Así fue su vida, sumida en una ejemplar precisión en el coro y en todo lo que se le encomendaba: oración comunitaria, oración personal y, sobre todo, en esa oración con el rezo del rosario que con tanto amor maternal a María vivía.

Como el monje miniador en su manuscrito cuidó todos los detalles. M. Begoña, aun con su enfermedad, cuidó hasta el final el gran manuscrito de su vida. Esta vida que Dios le había regalado era vivir en presencia de Dios, marcada por la vivencia del corazón de Jesús. Tenía una gran devoción al Sagrado Corazón de Jesús y fue Él quien la acogió en su corazón el primer viernes de Junio dedicado al Corazón de Jesús.

Todos son signos de que Dios cuidó el manuscrito de su vida con mimo, con ternura. Así lo comprobamos en sus últimos momentos en los que renovó su profesión Solemne. Así en brazos del corazón de Jesús y del Corazón de María nos dijo: ¡¡¡Hasta el cielo!!!

Datos biográficos: M. Begoña Urruticoechea Barona. Nació el 19 Mayo 1936. Inicio en la vida monástica 18 Julio 1957. Profesión temporal 16 Julio 1959. Profesión solemne 21 Noviembre 1962. Pasó a la casa del Padre 5 Junio 2020. Las honras fúnebres se celebrarán el 6 Junio 2020

La M. Abadesa y la Comunidad os ruegan una oración por su eterno descanso.

1 Comment

  • Josefina Posted 7 junio, 2020 2:03 pm

    Descanse en paz. In abrazo enteañable en el día además de la jornada pro orantibus. Que la Santísima Trinidad y María nuestra msdres, la acojan en su seno. Un abrazo a toda la comunidad

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *