Una historia

El desierto monástico…     Erase una vez…

El monacato, pues, no es un fenómeno específicamente cristiano. El origen se remonta a lo más primitivo de la historia humana, o mejor, dicho se pierde en la oscuridad de los tiempos. El monacato y el origen de nuestra vida es un fenómeno esencialmente espiritual. Un fenómeno que puede describirse pero no definirse.

Las monjas cristianas serán unas enamoradas de la persona de Cristo.

ora-et-labora.jpg

Benedictinas

IMG_0422-e1548179820249.jpg

Cistercienses

Pascua-2009-016.jpg

San Bernardo

IMG_0405.jpg

Congregación Cisterciense de San Bernardo

calzadas.jpg

Nuestra comunidad

Benedictinas: Bajo una regla y un Abad

San Benito de Nursia † 480 al 547

El único Camino es Cristo, la Regla enseña concretamente a transitarlo mediante la imitación y transformación en Él. La Regla de San Benito es un instrumento para captar y concretar las exigencias del Evangelio.

 

En la Regla de San Benito nos encontramos con un documento de gran valor espiritual y monástico, pero partimos de que los documentos que nos enseñan a vivir cristianamente y evangélicamente no son absolutos, reclaman siempre recta interpretación y actualización, la Regla de San Benito no es excepción a esta afirmación. Es por eso que podemos hablar de re-evangelizar la Regla a fin de que pueda seguir siendo “buena noticia” para la mujer de hoy, para cada una de nosotras.

(Un enlace con la Regla de San Benito)

Cistercienses se funda en el 1098

La gracia de la Reforma Cisterciense consiste ni más ni menos que en haber recuperado el verdadero ritmo de la vida benedictina: oración común y privada, lectio divina, en una unidad equilibrada: según lo establece Benito en su cap. 48, y esto que hoy nos parece lo más normal es lo que apareció como algo profundamente nuevo… Es significativo que el primer apelativo que se dan los mismos monjes salidos de Molesmes es el de “NOVUM MONASTERIUM”

El Origen Cisterciense, hay que buscarlo en dos carencias referenciales de su comunidad de origen, Molesmes: Fidelidad a la Regla de S. Benito y la Concordia… La concordia-unanimitas-amiticia-caritas” es clave de lectura de la primera generación cisterciense, su verdadera obsesión, no se repita el gusto amargo de la Discordia que llega hasta las “injurias, cárcel y azotes” (EX. Parv. IX, 3)

Fundadores: Roberto, Alberico y Esteban

Roberto es el paradigma de la escisión(h. 1027-1111) La vida de Roberto refleja bastante fielmente la zozobra y la renovación del monacato occidental en los s. XI y XII. Alberico es el paradigma de la identificación (+1109). Este gran hombre dará el viraje hacia el ideal claramente cenobítico y garantía de la continuidad. Esteban Harding, el paradigma de la consolidación (h. 1060-1134).

Documentos constitucionales:

DOCUMENTOS PRIMITIVO

A) LEGISLATIVOS

a) Narrativos, referentes a los orígenes,

  • Exordium Cisterciensis Cenobii, o Exordium Parvum. Origen del monasterio

cisterciense u origen breve. Aprobación papal en 1119. Inacabado. a.1151-1152, acabado;

1175, revisado y transformado.

. Exordium Cistercii. Origen de Cîteaux; acabado hacia 1134.

b) Jurídicos, referentes a la constitución de la Orden,

. Carta Caritatis et Unanimitatis, o Carta Prima, con motivo de la fundación de Pontigny;

a.1114.

. Carta Caritatis Prior, aprobada en 1119 por Calixto II. Inacabada. Acabada hacia

1151-1152. Descubierta en 1939.

. Summa Carta Caritatis, resumen de la CCP. Acabada alrededor de 1130. Descubierta

en 1927.

. Carta Caritatis Posterior, acabada hacia 1175. Pero desde 1152 a 1165. Cinco bulas

pontificias “Sacrosanta romana ecclesia” muestran la evolución de la CCPr. a la CCPs.

c) Codificaciones que presentan las decisiones comunes al conjunto de la Orden:

. Capítula (20) acabados parcialmente antes de 1137.

. Instituta Generalis Capituli, al día y completos, a.1151-1152 (87 estatutos divididos

en tres series)

  • Ecclesiastica Officia (Usos) para monjes, antes de 1137. Completados y adaptados hacia
  1. En 1152 amputados.

. Usus Conversorum, antes de 1137. Completados y adaptados hacia 1175.

. Consuetudines, a.1175. Es el contenido de los Instituta Capituli Generalis, Ecclesiastica

Officia y Usus Conversorum.

B) LITÚRGICOS:

Misal, Epistolario, Evangeliario, Colectáneo, Gradual, Antifonario, Himnario,

Salterio, Leccionario (Vigilias), Regla, Calendario (martirologio),

Breviario de san Esteban. Prólogo al antifonario (Bernardo). De cantu

(1142-47).

C) LITERARIOS:

. Monitum de Esteban Harding, sobre la revisión de la Vulgata, a.1109.

. Monitum del Himnario, a.1108/ 1115-1119, apuntando a la observancia de la Regla.

. Carta de Esteban Harding, a los monjes de Sherborne, h.1131.

. Carta de Alberico, al abad Lamberto.

. Relatos de Guillermo de Malmesbury y Orderico Vital.

AMAR, ORAR, SUDAR, DESCANSAR: el fundamento del primitivo programa espiritual cisterciense:

Amar: Amor a la observancia de la Regla y al lugar, más fielmente (tenacius).

Orar: en cuanto actitud de comunión profunda con los fundadores. Porque ellos vivieron su vida monástica con una convicción profunda en cuanto a la fecundidad y al valor permanente de esta forma de vida a través de los siglos. Se advierte fácilmente la alusión a Mt 20,12, la parábola de los enviados a la viña (cf también RB 4,33; 7,36-38).

Sudar: en cuanto programa ascético duro. Se alude a RB, prol,48: el camino de salvación, cuyos comienzos son siempre difíciles. Porque estrecha es la senda que lleva a la vida (Mt 7,14).

Descansar: Se trata de la orientación escatológica En cuanto final de un dinamismo, el descanso eterno.

San Bernardo † 1153

El silencio es el guardián de la vida monástica. Él es nuestra fuerza.

Este Nuevo Monasterio tenía una existencia de una quincena de años cuando Bernardo, en su ardor juvenil, se sintió atraído para aplicar el ideal de su vida a la luz de la Regla benedictina: Mi filosofía es Cristo, concentrada en los tres grandes principios ascético místicos que culminarán en su experiencia: hombre-despojo-belleza.

El joven animador al presentarse en el Nuevo Monasterio con sus compañeros provocaría un choc psíquico en los monjes. Pero Bernardo, después de haber sido reclutador y formador, se hace novicio y al mismo tiempo fundador femenino. Habría que alojar a las mujeres de sus compañeros el algún lugar. Así se crea la comunidad de Jully en 1114, cerca de Molesmes, que va revistiendo unas características, en lo femenino, semejantes al inminente Claraval: Pobreza, simplicidad, austeridad, y trabajo manual rural para vivir en independencia. El carácter familiar de Claraval, con una salida motivacional de Cister un tanto oscura, porque no se sabe quién hubo sido el iniciador del proyecto: si el abad de Cister, Bernardo o Josberto el Rojo, pariente de Bernardo y propietario del terreno en el que se levantará el monasterio. Lo que es cierto es que la solidaridad de los combatientes contribuye a superar las dificultades primeras, y apoyo reforzado quizá por el sacerdocio que recibió Bernardo probablemente en el Nuevo Monasterio antes de su salida para Claraval.

Congregación Cisterciense de San Bernardo

            “Dicha Congregación es un Instituto monástico de vida íntegramente ordenado a la contemplación. Por eso las monjas se dedican al culto divino según la Regla de san Benito dentro del recinto del monasterio. En soledad y silencio, en oración constante y gozosa penitencia, ofrecen a la Divina Majestad un servicio humilde y digno a la vez, observando la vida monástica según se determina en estas Constituciones”. C.2  Naturaleza y fin de la Congregación

Comunidad Cisterciense de San Bernardo

El año 1180, ya existía esta Comunidad en la localidad de Renuncio a 7 kms. de Burgos. Pasó no pocas vicisitudes. Mas tarde permaneció en Burgos en el Monasterio de las Calzadas hasta el año 1973 en que se trasladó al nuevo Monasterio de los Pisones.

 

 

LAS CALZADAS

 

 

 

 

 

RENUNCIO

 

 

 

 

 

 

CALLE DEL EMPERADOR