XVI Encuentro Monástico

XVI Encuentro Monástico

En este XVI Encuentro Monástico, que se ha vivido en esta comunidad Cisterciense de San Bernardo de Burgos, os van a compartir su propia experiencia los que han participado. Desde aquí la comunidad les agradece a cada uno el día pasado con nosotras.

Hemos vivido tres momentos muy intensos:

ORACIÓN EN SAN LUCAS

Tiene tres tiempos: 1Con Dios

2 Con los amigos

3 Con la gente

Métodos de oración: 1 Media hora metódica

2 Oración prolongada de los monjes ortodoxos

3 Oración pentecostal

4 Oración oriental

¿Me hace crecer la oración? No me basta sólo oración, necesito obras.

¿Qué oración quieres de mí Señor? Hay diversos modos de oración durante el día. Se podría hacer una autobiografía de la oración según avanza la jornada.

Jesús daba importancia a la oración por encima del activismo. Él no tenía problema en renunciar a cosas muy importantes, socialmente hablando, para dedicarse a la oración.

La oración es un don, no se puede forzar con horas. Hay que vaciarse para que entre Dios, no buscarse así mismo en la oración.

ADORACIÓN

Es una relación de intimidad con Dios. Es algo personal que haces que sea comunitario. Las canciones acercan a Dios. Brota de una manera interior la comunicación con Él. Cuando una petición la hago compartida, tiene mucho más valor. Es un momento en el que nos dirigimos al que nos conoce más que nosotros mismos.

ESPIRITUALIDAD Y EXPERIENCIA RELIGIOSA

Hay personas que tienen espiritualidad sin tener creencias religiosas, y otras personas tienen creencias religiosas pero no tiene activada la espiritualidad. La espiritualidad hay que cultivarla y desarrollarla. Todos tenemos espiritualidad. ¿Tú, sabes que la tienes? Te puedes preguntar y claro está responderte.

Nos hemos familiarizado con este término de ESPIRITULIDAD. Y VEMOS QUE ES MUY IMPORTANTE.

La espiritualidad debe ser parte de nuestra vida, una actitud porque es lo que se da a los demás. Estamos obligados a dar los dones que recibimos. Si además de espiritualidad tienes creencias religiosas darás otro valor distinto a las cosas.

Resumimos el día con una pequeñas frases:

  • La oración te acerca a Dios, a los demás y a las cosas.
  • Un día plácido y se ha profundizado.
  • Me ha gustado tener un concepto de espiritualidad más claro.
  • Brota la palabra de GRATITUD, este ha sido un sentir general.
  • El Espíritu es el que nos hace rezar. No somos nosotros sino que es Él quien te invita a orar. Los gemidos inenarrables…
  • Ha sido un momento de reflexionar sobre las cosas a mejorar.